-
Arquitectos: OON Architecture
- Área: 350 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Alejandro Peral
-
Proveedores: ABC DESIGN STONE, ARREDOBAGNO, Alucobond, CAVATORI MARMOLES, DE OTRO TIEMPO, DISEÑO AZTECA, H-LADAN INSTALACIONES, KIKELY, MALIBU, NOVA STEEL, PGS LUZ, RICHARD PARRILLAS, SANTOS, SBG, SNEUBER SANITARIOS, VIDRIOS DEL OESTE
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sukkha es una vivienda ubicada en una urbanización privada de la zona norte de Buenos Aires. La volumetría se compone por dos piezas que caracterizan la simpleza formal del diseño. Se plantea la búsqueda de un lenguaje propio, basado en la utilización de volúmenes claros apoyados unos sobre otros. Formas puras con la posibilidad de ser deslizadas sin interceptarse más que con el vacío, para dar como resultado lugares para ser habitados. Los planos y volúmenes aparecen sin vanos, ni recortes, más bien algunas de sus caras se desmaterializan y se ocupan con grandes superficies virtuales, grandes paños vidriados, manteniendo la continuidad de losas y paredes para generar envolventes. El volumen principal de planta alta se apoya sobre otro en planta baja generando un vacío que ocupa el área social de la casa.
Las funciones en planta se ordenan en torno a un eje central que inicia con el planteo del acceso, que está caracterizado por una sucesión de situaciones que tamizan la transición entre el exterior y el interior de la casa. En el frente, nos encontramos con una losa calada linealmente, que en su recorrido hacia la puerta nos permite ver el cielo e insinúa la presencia del volumen de planta alta. A su vez un plano de hormigón colgante acompaña y deja entrever la vegetación circundante y nos prepara para ingresar a la casa. Todo el tiempo la piel de parasoles limita virtualmente este patio que hace crecer la planta alta, y a su tiempo conforman y unifican las fachadas de frente y contrafrente, consolidando un volumen de gran conceptualidad. La casa cuenta con 4 patios internos y semi internos, alrededor de los cuales se desarrolla el programa y se articulan los espacios. Alargan las visuales, recogen luz, generan ventilaciones cruzadas y brindan la posibilidad de integrar el exterior y espacios verdes a lo más íntimo de la vivienda.
El hormigón visto juega un rol decisivo y conforma las envolventes principales de la casa. En el caso de la losa que arma el apoyo se utilizaron encofrados lisos que dan una terminación más pareja y resalta los planos horizontales. Para la planta alta se utilizaron encofrados de tablas de madera de 3” que brinda una terminación más desigual, con variaciones tonales resaltadas por sus vetas que dan más calidez y movimiento a los obsesivos trazos rectos que delinean la casa. Estos elementos de hormigón se apoyan siempre sobre volúmenes de piedra de voladura o sobre esbeltos perfiles grey, que por su ligereza relacionan las partes y otorgan un carácter etéreo, y brindando un efecto de ingravidez que se potencia con la presencia de grandes aleros y voladizos. La presencia de la madera brinda liviandad y termina de dar una sensación de calidez a la casa. Provee de transparencias e insinuaciones espaciales dentro de una volumetría muy cubica y certera, como una suerte de contradicción. La integración de materiales y la continuidad de elementos verticales y horizontales potencian la desmaterialización de límites. En todo momento los solados interiores se transforman en exteriores, y los cielorrasos internos crecen y se adentran en el espacio exterior en forma de grandes aleros, creando una suerte de fluencia y continuidad entre los espacios exteriores más inmediatos.